APROXIMACIÓN SOCIAL

UNA APROXIMACION SOCIAL A LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO RURAL DISPERSO SEGÚN LA ASOCIACIÓN EL CANTAL.

Artículo publicado por la Asociación en la revista Memoria Viva nº 7. Universidad Jaume I.

1. Introducción

El interés institucional por la conservación y protección del patrimonio se centra, por lo general, en los elementos más visibles para la ciudadanía, principalmente en cascos urbanos y de gran envergadura. ¿Qué pasa con el patrimonio más alejado y desconocido? ¿Qué ocurre con el patrimonio invisible?

Tradicionalmente, la agricultura ha dejado su huella en el paisaje rural en forma de campos cultivados y estructuras, normalmente de piedra, dedicadas a la producción agrícola. Estos elementos tenían muchas funciones, como delimitar las propiedades, abancalar los campos, almacenar agua, servir de refugio o guardar aperos. La llegada de la indus- trialización al campo español provocó que muchas de estas estructuras dejaran de utilizarse. Ya no era necesario pasar la noche o días enteros en el campo ni almacenar el agua para consumo humano. Con el paso del tiempo, la agricultura ha perdido peso en el ámbito productivo, por lo que muchos de los campos que se han trabajado durante siglos hoy en día están abandonados, al igual que las estructuras productivas que los servían.

¿Qué hacer con estas construcciones que reflejan el modo de vida de sus antiguos usuarios? ¿Cómo frenar el olvido y la rápida desaparición de estos elementos en estado de ruina? Cuando el patrimonio rural está en peligro de desaparición por la falta de interés de las instituciones públicas, la iniciativa ciudadana se alza como el último recurso para su conservación.

Navajo de Escarán

2. La Asociación

La villa de Altura, al sur de la provincia de Castellón, es un claro ejemplo de esta problemática. En el año 2010 un grupo de personas de la localidad, totalmente heterogéneo pero con similar sensibilidad hacia el patrimonio rural, decidió organizarse para llamar la atención sobre el peligro de desaparición en que se encontraban estas construcciones y actuar activa- mente para recuperarlas a través de la Asociación El Cantal.

Los objetivos principales de este grupo son la conservación, la recuperación, el estudio y la divulgación del patrimonio natural y cultural del municipio de Altura. La Asociación busca concienciar sobre la importancia del patrimonio al mayor número de gente, por ello es una organización abierta a cualquier persona, sin importar su condición. Esto ha hecho que exista gran variedad de perfiles en el grupo. Técnicos, agricultores, jubilados y estudiantes, no sólo de Altura, sino cada vez más de otras poblaciones, se han acercado a la Asociación.

Restaurando el Navajo de los Uñoseros

3. Metodología

Poder alcanzar los objetivos del grupo depende de la implicación y esfuerzo de los asociados. Todos los meses se organiza una reunión en la sede de la organización, la cual está abierta a todos los asociados. En ella se deciden en qué elementos intervenir en las dos salidas al campo mensuales y qué otras actividades organizar. En estas reuniones se toman las decisiones desde una estructura horizontal, teniendo en cuenta la opinión de todos los asistentes.

La metodología de trabajo se basa en actividades prácticas, de restauración y consolidación, y teóricas, de estudio y divulgación.

Abrigo de Magaña recuperado
Acceso a la Cueva del Sestero recuperado

3.1. Actividades prácticas

Las salidas de campo son actividades abiertas, donde pueden participar tanto los asociados como personas ajenas a la Asociación. De esta manera se puede conocer y colaborar de primera mano en las actividades de rehabilitación del patrimonio, ampliando la red de colaboradores de forma constante.

Navajo del Gavacho

3.2. Actividades teóricas

Todas las actividades divulgativas tienen una base científica, resultado no sólo del trabajo práctico, también de la investigación de campo y teórica. El eje documental de El Cantal es el Catálogo, una relación de todos los elementos que se han intervenido, detallando su estado inicial, trabajos realizados y la historia del elemento, además de sus características técnicas y físicas y la descripción del entorno en el que se sitúa. Por otra parte, se han emprendido proyectos de investigación en paralelo, sobre la vida en el campo y en las masías y su importancia como elementos de desarrollo territorial, y del paisaje rural de la comarca, que es el medio en el que se interviene.

Refugio de Elías o del Vizcaíno

3.3. Divulgación

Con el objetivo de divulgar el valor del patrimonio, desde el comienzo se llevan a cabo actividades para despertar la con- ciencia social sobre la necesidad de conocer, valorar, recuperar y proteger la riqueza cultural y natural del entorno. Estas actividades se han llevado a cabo a diferentes escalas:

• Escolares. El futuro del patrimonio. Una de las actividades más importantes ha sido la creación del Día del Patrimonio en la escuela de la localidad. Todos los años se realiza una salida de campo y un taller para que los alumnos del colegio conozcan de primera mano los elemen- tos patrimoniales sobre los que ha trabajado la Asociación, testimonio de la forma de vida de sus antepasados.
  • Público en general. Concienciación del valor del patrimonio propio. Se han realizado de forma periódica exposiciones de los trabajos realizados, como una forma de acercar a la población los avances conseguidos.
  • Público de otras localidades. Divulgación del patrimonio de Altura. La realización de la película documental Vida en el campo, ha supuesto la confección de un documento único por su valor divulgativo e histórico, en el que se recopila la memoria de los antepasados que dieron forma a nuestro entorno rural, y sirve para dar a conocer el trabajo de la Asociación en otros lugares.
  • Otras asociaciones. Apoyo académico. Gracias a la actividad del proyecto Patrimoni de la Universitat Jaume I de Castellón, para localidades de menos de 5.000 habitantes, se ha entrado en contacto con otras asociaciones de la provincia de Castellón cuyo objetivo es la protección del patrimonio. En esta red la Asociación El Cantal participa como miembro con seguimiento y asesoría continua desde la Universidad.

3.4. La Asociación como colaboradora

Para alcanzar sus objetivos, El Cantal ha colaborado con diversos agentes, creando una red de contactos fuera y dentro de la protección del patrimonio que ha permitido llegar a un público más amplio.

Principalmente son cuatro las instituciones que han colab- orado con El Cantal. La UJI de Castellón, a través de la red Patrimoni, ha permitido organizar actividades sobre patrimonio en la localidad de Altura, invitando a otras asociaciones de la provincia interesadas en la protección del patrimonio y participando en actos organizados por la UJI como invitados. La Asociación ha colaborado con el Parque Natural de la Sierra Calderona; Altura es uno de los municipios que forman parte del Parque. De manera puntual, el Parque colabora con la Asociación a través de sus brigadas forestales, con labores de limpieza de sendas y accesos. También se colabora con el Ciclo de Forestales del IES Alto Palancia, llevando a cabo trabajos de prácticas específicas de reforestación e intervención en los elementos de piedra en seco.

4. Resultados

Durante estos cinco años, el trabajo de los socios ha permitido recuperar más de 30 elementos, tanto naturales (fuentes, arbolado monumental, parajes) como arquitectónicos (refu- gios y casetas, navajos o aljibes, caleras, corrales). El grupo de trabajo ha visto cómo muchas más personas venidas de otros lares y con distintas inquietudes se han ido sumando a esta romántica tarea, colaborando de forma continua o esporádica e involucrándose física o intelectualmente.

Además de los objetivos alcanzados, la Asociación se propone nuevas metas para el futuro. No sólo seguir protegien- do el patrimonio de la localidad de Altura, la preocupación por la urgencia de la rehabilitación de elementos de interés en otras localidades, fija un nuevo objetivo: dar a conocer la metodología de trabajo para que otros grupos puedan llevar a cabo la misma labor de protección, y el cambio de escala de la Asociación, actuando sobre una zona más amplia a modo de coordinadora de otros grupos.

Navajos de Gabarda