MANDAS DE AGUA

Asamblea popular constituida entre los regantes de Altura para justo reparto del agua de riego procedente de los manantiales de la Esperanza y el Berro. Detenta funciones reguladoras, ejecutivas y de arbitraje en materia de riego. Actualmente las mandas se dan por las tardes, en la temporada de riego (principalmente el verano), en los locales del Sindicato de riegos de Altura. Antiguamente se celebraban en un poyo que había en la Calle Honda. En este acto, el acequiero mayor, elegido entre los… representantes de las distintas partidas de riego, va nombrando las partidas, asignando el reparto del agua y resolviendo los litigios que pudieran producirse por turnos preestablecidos de antiguo.

Se trata de una organización de regantes que, sin intervención de la Administración pública, establece un reparto de derechos y soluciona litigios por común acuerdo y con aceptación expresa de su autoridad por las partes implicadas. Supone un considerable ahorro de medios y tiempo para la Administración y los afectados, y tiene la ventaja de que las partes que deciden conocen a fondo los problemas y las limitaciones existentes para solucionarlos. Por su peculiaridad y por su antigüedad como Jurado de regantes, tienen un reconocido valor etnológico.