LA ASOCIACIÓN

Fue en 2010 cuando un grupo de personas totalmente heterogéneo pero con similar sensibilidad hacia su patrimonio, decidimos organizarnos y canalizar nuestro esfuerzo en la rehabilitación de las construcciones que modelaron nuestro paisaje y que en ese momento se encontraban en riesgo de desaparición.

En estos cinco años, aunque «ha llovido poco», el gota a gota de nuestra rutina semanal nos ha permitido recuperar más de 30 elementos tanto naturales (fuentes, arbolado monumental, parajes) como arquitectónicos (refugios y casetas, navajos o aljibes, caleras, corrales). El grupo de trabajo ha visto como muchas más personas venidas de otros lares y con distintas inquietudes se han ido sumando a esta romántica tarea, colaborando de forma continua o esporádica e involucrándose física o intelectualmente.

Sin embargo, nuestra asociación no es un árbol de un solo pie y ha ido extendiendo sus ramas hacia otros puntos de atención que consideramos imprescindibles si creemos en un futuro para nuestro patrimonio y nuestros paisajes. Trabajamos en el estudio, la catalogación, la colaboración con otras asociaciones e instituciones, y muy activamente en la divulgación de nuestra memoria y patrimonio, organizando exposiciones, rutas, charlas y talleres.

Hemos trabajado de manera muy especial entre los que habrán de ser nuestros sucesores. Como nos gusta decir «lo que no se conoce no se puede amar». Para transmitir este conocimiento se ha instaurado «El Día del Patrimonio» en el colegio de la localidad para tratar de inculcar a los más pequeños el interés por su patrimonio y su cultura más cercanos y el orgullo por la riqueza de su ruralidad.

En palabras de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad: «Somos lo que hacemos a partir de lo que heredamos, nadie escapa a la servidumbre y a la gloria de su ascendencia», esto es pues la Asociación «El Cantal» y de lo que nos agradaría haceros partícipes.

Si deseáis participar estais invitados y si deseas inscribiros en la Asociación sólo tenéis que cumplimentar la ficha de inscripción y remitirla a elcantal.altura@gmail.com

FICHA DE INSCRIPCIÓN